MÓDULO - ANATOMÍA FUNCIONAL PELVIPERINEAL NIVEL I

¿Sabías que en Chile…?

  • Más de la mitad de las mujeres mayores de 55 años presentan problemas debido a alguna disfunción de su suelo pélvico.
  • Una de cada 9 mujeres será sometida en su vida a cirugía por alteraciones del suelo pélvico.
  • Las alteraciones del esfínter que llevan a algún grado de incontinencia se presentan hasta en un tercio de los partos vaginales traumáticos.
  • Una de cada 3 mujeres que son portadoras de vejiga inestable o incontinencia urinaria también sufren de algún grado de incontinencia anal.
  • Una de cada 5 de las pacientes que presentan prolapso genital tienen alteraciones de la continencia anal.
  • 60% de los pacientes geriátricos presentan incontinencia urinaria y/o fecal.

Estas cifras clarifican la frecuencia de estos problemas, los cuales afectan en forma significativa la calidad de vida de quienes la sufren, con disminución de su autoestima y compromiso en la interacción social.

OBJETIVOS

1.- Reconocer a través de la palpación las diferentes estructuras que conforman el la pelvis, suelo pélvico, vísceras.

2.- Desarrollar habilidad en anatomía palpatoria del suelo pélvico para identificar la disfunción.

3.- Valorar la estructura abdominal y diafragmática.

4.- Conocer las principales disfunciones pelviperineales que afectan a la mujer.

5.- Realizar una correcta y completa anamnesis y evaluación de una paciente uroginecológica.

6.- Adquirir teórica y clínicamente ejercicios pelviperineales, como método de rehabilitación uro ginecológica.

CONTENIDOS

  • Geografía pélvica.
  • Anatomía y fisiología de la estructura abdominal-pélvica-perineal.
  • Componentes miofasciales pelviperineales.
  • Valoración de la estructura abdominal y pélvica.
  • Valoración y exploración de la musculatura del suelo pélvico.
  • Valoración del equilibrio de cadenas miofasciales endopélvicas y sinérgicas.
  • Valoración diafragmática.
  • Relación postural-abdominal-periné.
  • Revisión de ficha clínica.
  • Hipopresivos, isométricos y otros ejercicios de trabajo corporal, metodología Periné, Integración y Movimiento.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Presentación

Tarea preparación examen

Evaluación

Lecturas

  1. Anatomía del trígono (descargar).
  2. Fisioterapia en Obstetricia y Uroginecología WALKER (descargar).
  3. Rehabilitation of pelvic floor muscles (descargar).
  4. The role of lumbopelvic (descargar).
  5. Uroginecología, Paulo Palma (descargar).
  6. Imagen ligamentos (ver).
  7. Imagen MPP (ver).
  8. Imagen pudendo (ver).

MÓDULO - DISFUNCIONES UROGINECOLÓGICAS NIVEL II

¿Sabías qué …?

Sabías que la prevalencia de disfunciones pelviperineales aquí en Chile está subestimada. Uno de los estudios que podría determinar una tasa más elevada que refleje la realidad actual es la del autor Salazar y Cols, que determinaron una tasa de IU de un 62.2%, en tanto Hardwardt y colaboradores determinaron una prevalencia de 77% en mujeres de Isla de Pascua!!

Quienes son parte de estas cifras,  y que día a día sufren de los síntomas de estas disfunciones como lo son, la  incontinencia urinaria, fecal, prolapsos, dolor pélvico, entre otras, lo sufren en silencio y lamentablemente no saben que existen tratamientos conservadores que le podrían ayudar a disminuir o aliviar sus síntomas y con ello mejorar su calidad de vida.

OBJETIVOS

1.- Conocer los fundamentos teóricos de la fisiopatología del suelo pélvico en la mujer: prolapsos y grados de prolapso. Disfunciones miccionales (incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria de urgencia y /o vejiga hiperactiva).

2.- Aprender a identificar, recibir y realizar el método de evaluación y tratamiento preventivo para los sistemas de órganos de la cavidad pélvica.

3.- Familiarizarse  con exámenes de evaluación, cuestionarios y cartillas enfocadas a la evaluación de disfunciones en el área uroginecológica.

4.- Identificar y aplicar las principales técnicas de tratamientos Método ProPiocePtivo Abdomino Pelviperineal 5P, DAP (descompresión abdomino Pélvica)

5.- Elaborar una historia clínica de pacientes con disfunciones de suelo pélvico.

CONTENIDOS

Fisiopatología del suelo pélvico en la mujer: prolapsos y grados de prolapso. Disfunciones miccionales (incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria de urgencia y /o vejiga hiperactiva).

  • Trabajo del diafragma y liberación de la respiración: ejercicios para desbloquear el diafragma, liberar la respiración y recuperar la ritmicidad de los “tres diafragmas”.
  • Taller práctico: “el tronco” como método de auto-reeducación y de activación del eje de enderezamiento y la tonicidad perineal.
  • Tonificación AbdominoPelviPerineal ProPiocePtiva con el método 5P.
  • Ejercicios propioceptivos para trabajar la biomecánica de la pelvis.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Presentación

Tarea pre módulo

Evaluación

Lecturas

  1. Uroginecología – Paulo Palma (descargar).
  2. Alteraciones Pelviperineales (descargar).

MÓDULO - SEXUALIDAD, ENFOQUE INTEGRAL, ABORDAJE INICIAL

La salud sexual (SS) es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia (OMS)

En nuestro país la SS se le ha ligado casi de manera indisoluble, a la salud reproductiva, invisibilizandola y situándonos para referirnos a ella desde el riesgo de contraer una infección, que dista mucho del enfoque positivo propuesto por la OMS.

No es extraño entonces que los profesionales tengan dudas, vacíos en conocimientos, dificultades personales y profesionales para el acercamiento en la temática, saberes fragmentados que no nos ayudan a un abordaje clínico, el cual es muy importante en el rol profesional para dar respuesta a una demanda en aumento.

Cada persona que es capaz de desarrollar una sexualidad plena tiene múltiples beneficios en otros aspectos de su salud física y mental, un notorio bienestar y una buena calidad de vida.

OBJETIVOS

GENERAL: Conocer como se construye y ejerce la salud sexual, adquiriendo herramientas prácticas para un abordaje clínico inicial.

ESPECÍFICOS:

  • Reconocer actitudes y valores hacia la salud sexual y salud reproductiva.
  • Identificar la evolución de la sexualidad en el curso de vida.
  • Definir tipos de apego, vínculos tempranos y su relación con la sexualidad.
  • Asociar conceptos de amor, intimidad, vinculación afectiva y sexualidad.
  • Describir factores que influyen de formación de pareja.
  • Reconocer conceptos claves de sexualidad y diversidad sexual.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y vínculo con la consultante.
  • Aplicar una entrevista clínica en sexualidad.
  • Reconocer las principales disfunciones sexuales femeninas.
  • Abordar inicialmente las disfunciones sexuales femeninas.
  • Incorporar los derechos sexuales.

CONTENIDOS

  • Evolución de la sexualidad en el curso de vida.
  • Apego y vínculos tempranos.
  • Amor, intimidad y vinculación afectiva.
  • Formación de pareja.
  • Conceptos claves de sexualidad y diversidad sexual.
  • Habilidades de comunicación y vínculo con la consultante.
  • Entrevista clínica en sexualidad.
  • Disfunciones sexuales femeninas.
  • Abordaje inicial de disfunciones sexuales femeninas.
  • Derechos sexuales.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Presentación

Tarea pre módulo (NO)

Evaluación (16 al 19/05)

Lecturas

  1. Guía Práctica Clínica. Lectura obligatoria de la página 126 a la 142). (descargar)
  2. Conceptos Claves. Lectura obligatoria. (descargar)
  3. Entrevista. (descargar)
  4. Derechos Sexuales. (descargar)
  5. La respuesta Sexual Humana. (descargar)
  6. Por qué Amamos. (descargar)

MÓDULO IV - APORTE DE LA ANTROPOLOGÍA PARA LA COMPRENSIÓN DEL PARTO Y NACIMIENTO

El presente módulo contempla la incorporación de las variables socio-culturales como claves para la comprensión del parto y del nacimiento, desde una perspectiva de género.

Los contenidos de la cátedra están adaptados a profesionales de la salud, especialmente matronas/es, privilegiando el uso de ejemplos atingentes a sus realidades laborales cotidianas.

OBJETIVOS

Principal: Es que las y los estudiantes adquieran una visión integral del parto y nacimiento desde la Antropología, estimulando una actitud reflexiva y crítica en el quehacer profesional de la matrona o matrón.

Específicos:

1.- Identificar los modelos de atención de salud que conviven actualmente  en nuestra sociedad, así como su incidencia en el cuidado de la salud de los/as usuarios/as.

2.- Reconocer el enfoque de género y su relación con la salud de las mujeres. 

3.- Identificar y analizar el concepto de Violencia Obstétrica.

CONTENIDOS

  • Introducción a la Antropología.
  • Introducción a la Teoría de Género.
  • Modelos de atención en salud (modelo tecnocrático, humanista y holístico).
  • Concepto de Violencia Obstétrica.

EVALUACIÓN

ENSAYO INDIVIDUAL (fecha de entrega domingo 26 de mayo 2019)

Para evaluar la comprensión de los contenidos teóricos de la Unidad, cada estudiante deberá entregar un ensayo donde elaborará una reflexión creativa, consistente y fundamentada en torno al tema planteado, integrando tanto  los contenidos compartidos durante la cátedra como la bibliografía obligatoria. En este ensayo la invitación es a responder la siguiente pregunta: En base a lo compartido durante las clases y la bibliografía leída ¿cuál es el aporte de la antropología en la comprensión del parto y del nacimiento?

Aspectos formales:

  • Nombre y logo del Diplomado
  • Nombre profesora, nombre del estudiante, nombre y título del trabajo y fecha de entrega deben estar escritos en la primera página.
  • Extensión: 3-4 páginas tamaño carta.
  • Fuente: Arial 11
  • Interlineado: 1,5
  • Alineación: Justificada

Criterios de evaluación:

  1. Incorporación de contenidos de cátedra y lecturas: los ensayos deberán integrar los contenidos del curso y un mínimo de cuatro citas de las lecturas obligatorias (una de cada texto). En el caso de la integración de contenidos de la cátedra, ésta se refiere a la incorporación de al menos una cita de los PPT de clases o de apuntes de cátedra recogidos por los/as estudiantes.
  2. Reflexión personal: se evaluarán aspectos de consistencia en la fundamentación, creatividad, aporte reflexivo personal y coherencia con las lecturas y contenidos del curso.
  3. Presentación y aspectos formales:
  • redacción (adecuada sintaxis, puntuación y ortografía).
  • adecuada extensión, fuente, alineación justificada, interlineado y datos exigidos según la pauta de trabajo.
  • adecuadas uso de citas y referencias bibliográficas (la bibliografía debe ir al final del ensayo y ordenada alfabéticamente).

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Presentación

Tarea pre módulo (NO)

Evaluación (26/05)

Lecturas

  1. Perspectiva antropológica y de género en el análisis del embarazo parto y puerperio (descargar).
  2. Davis-Floyd El Modelo Tecnocrático del Parto (descargar).
  3. Antropología, salud y enfermedad una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud (descargar).
  4. OVO Chile 2018 (descargar).

MÓDULO - SUELO PÉLVICO EN LA MATERNIDAD NIVEL I

Suelo Pélvico en la Maternidad se dirige a kinesiólogos  que quieran introducirse en el mundo de la maternidad.

Durante este periodo tan crucial en la mujer, observaremos cambios físicos y fisiológicos que repercutirán en su cuerpo, por lo tanto el embarazo, parto y postparto, suelen ser factores que pueden llegar a perjudicar a corto y largo plazo la región perineal y abdominal de la madre, traduciéndose en disfunciones, tal como, incontinencia, prolapso, diastasis abdominal, entre otras.

Es así como la kinesioterapia, nos ofrece una herramienta muy valiosa para hacer frente a todos estos aspectos, y conferir a la mujer la información y recursos necesarios para evitar la aparición de síntomas y malestar emocional que eso supone.

El kinesiólogo, juntamente con la colaboración de otros profesionales de la salud, puede tener un papel importante en las clases de preparación al parto, preparado para ofrecer informaciones básicas sobre biomecánica, ejercicios para respetar la naturaleza corporal y favorecerla, instruir para proteger el suelo pélvico y la faja abdominal, mostrar posturas para la fase de dilatación y expulsar e indicar las pautas para una buena recuperación post-parto. Por otro lado, también está capacitado para hacer una valoración funcional global de la mujer una vez ha dado a luz, y llevar a cabo una planificación de tratamiento o prevención en su caso.

OBJETIVOS

1.- Profundizar sobre los aspectos de la maternidad en relación con el suelo pélvico y la faja abdominal y saber en todo momento como protegerlos para prevenir disfunciones en estas áreas.

2.-  Aportar herramientas y conocimientos al alumno, de manera mayoritariamente práctica, que le permitan diseñar un programa de
preparación al nacimiento y post-parto.

3.- Aprender a hacer una valoración global y  planificación de tratamiento.

4.- Tener una visión de globalidad corporal y comprender que el suelo pélvico y faja abdominal forman parte de un funcionamiento holístico postural

CONTENIDOS

1.- PREPARANDO EL NACIMMIENTO:
1.1 Etapas de la maternidad.
1.2 Cambios corporales durante el embarazo.
1.3 Anatomía pelviana y tóraco-abdominal.
1.4 La respiración y posturas correctas para la buena respiración.
1.5 Posturas y técnicas anti dolor durante la fase de dilatación (Método Naces).
1.6 Posturas y respiración durante la fase expulsiva.
1.7 Diseño de un programa de clases de preparto.

2.- POST PARTO
2.1 Informaciones generales del post-parto inmediato.
2.2 Consciencia de la musculatura del perineo y del suelo pélvico.
2.3 Respiración y suelo pélvico.
2.4 Falsas inspiraciones.
2.5 Activación tónica del suelo pélvico y faja abdominal.
2.6 Diseño de un programa de clases post-parto.

3.- VALORACIÓN POSTURAL, FAJA ABDOMINAL Y SUELO PÉLVICO DESPUÉS DEL NACIMIENTO:
3.1 Disfunciones más frecuentes después del nacimiento.
3.2 Relación postura-faja abdominal-suelo pélvico.
3.3 Exploración tóraco-abdominal.
3.4 Exploración intracavitaria.
3.5 Exploración postural.

4.- TRATAMIENTO GLOBAL Y ANALÍTICO.
4.1 Introducción al tratamiento individual en el momento pre y post-parto.
4.2 Introducción a las técnicas globales: ejercicios de control motor, ejercicios
para la normalización de las presiones abdominales.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Presentación

Entrega tarea (15/06)

Leer el paper n°5 – Parto en Decúbito y realizar una breve presentación en formato PPT o PPTX y enviar a roxannapatriciavillar@gmail.com

Evaluación (05 al 07/07)

Lecturas

1.- Anatomía del Aparto Genital Femenino (descargar).

2.- El Rebozo en el Parto (descargar).

3.- Hormonal Psysiology, Sarah Buckley 2015 (descargar).

4.- Oxitocina (descargar).

5.- Parto en Decúbito (descargar).

Método Naces:

Reproducir vídeo

La ruta del Rebozo

Técnicas - Parte 1

Técnicas - Parte 2

Reproducir vídeo

Técnicas - Parte 3

Técnicas - Parte 4

MÓDULO - CLIMATERIO: UNA MIRADA HOLÍSTICA

Actualmente la población chilena experimenta una etapa avanzada de transición al envejecimiento demográfico. Hoy en día una de cada diez personas pertenece al grupo de adultos mayores – eso quiere decir- personas mayores de 60 años, y en el 2025 una de cada 5 personas será mayor de 60 años. Las mujeres son más longevas que los hombres, teniendo una esperanza de vida de 82,81 años en el 2020. Es por eso, que nuestras usuarias asisten a nuestra consulta con el objetivo de acceder a orientación y a soluciones a la sintomatología asociada al climaterio.

Se define como climaterio a la etapa de la mujer – entre los 45 y 64 años-  caracterizada por la disminución de la actividad ovárica. Dicha disminución lleva a fluctuaciones en la producción de estrógenos provocando la sintomatología clásica reconocida en esta etapa, tales como los bochornos, dispareunia por alteraciones en la elongación y lubricación vaginal, entre otros.

Es imprescindible dentro nuestro rol profesional , estar a la vanguardia de lo propuesto por la literatura, para orientar a nuestras usuarias en el manejo de las molestias en esta etapa de su vida caracterizándola como una fase más del ciclo vital, y no como una instancia patológica en la vida de la mujer. Presentar alternativas no farmacológicas, asociadas a un estilo de vida saludable es la clave para mejorar su calidad de vida.

OBJETIVOS

GENERAL:

Entregar a las participantes del curso,  conocimientos con enfoque promocional en estilo de vida saludables,  de utilidad para la mujer climatérica.

ESPECÍFICOS

  1. Definir conceptos claves sobre menopausia y climaterio.
  2. Contextualizar situación OT actual.
  3. Brindar conocimientos sobre aspectos endocrinos y su influencia en esta etapa.
  4. Cambios musculo-esqueléticos en la menopausia.
  5. Estilos de vida saludable y su impacto en el manejo del síndrome climatérico.

CONTENIDOS

  • Contextualización de conceptos.
  • Contextualización situación demográfica.
  • Aspectos endocrinos.
  • Síndrome climatérico.
  • OT actual.
  • Manejo del síndrome climatérico mediante estilos de vida saludable: experiencias mundiales.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Presentación

Tarea pre módulo (NO)

Evaluación (27 y 28/07)

Lecturas

  1. Artículos a discutir (descargar).
  2. Orientación técnica Ministerial de Climaterio (descargar).
  3. Libro Climaterio y Menopausia FLASOG (descargar).
  4. Hierbas (descargar).
  5. Predicando con el ejemplo (descargar).

MÓDULO IV - ACTIVIDAD FÍSICA EN EL EMBARAZO Y POST PARTO NIVEL II

Sabemos que la etapa del embarazo, es el momento crucial para promover ejercicios de prevención de disfunciones Pelviperineales. Es en este momento donde las mujeres están conscientes del cambio en sus cuerpos y que podrían tener algún daño post parto, así que es una muy buena etapa de motivación!!

La evidencia científica a través de la revisión de Cochrane junto con varios ensayos clínicos, demuestra que la intervención del ejercicio físico y entrenamiento del suelo pélvico, es beneficioso durante el embarazo y después del parto, teniendo un alto impacto en la reversión de las tasas de prevalencia de disfunciones Pelviperineales.

OBJETIVOS

1.- Fomentar la actividad física y salud durante el embarazo y post parto.

2.- Conocer los cambios anatomo-fisiologicos que ocurren durante el embarazo y post parto.

3.- Conocer las nuevas directrices del ACOG – Información actualizada 2015.

4.- Aprender nuevas metodologías de intervención en las distintas etapas de la maternidad.

CONTENIDOS

  • Actualización bibliográfica de los efectos del Entrenamiento durante el Embarazo.
  • Bases y Novedades del ENTRENAMIENTO DE FUERZA y del ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR en embarazadas.
  • La pelvis ósea, su anatomía y su transformación en el momento del parto y post parto.
  • PARTO EN MOVIMIENTO.
  • Anatomía Funcional de la Faja Lumbo-abdominal y el Suelo Pélvico.
  • Ejercicios de CORE tras el parto.
  • Técnicas de Evaluación del Suelo Pélvico.
  • Método Hipopresivo y más.

WEB DE VIDEOS

Ingresa a la web de videos pinchando AQUÍ.

Para acceder debes utilizar la siguiente clave: Afg21cda49

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Presentación

Tarea pre módulo (SI)

Evaluación (24 y 25/08)

Lecturas

  1. Parmed xpregnancy (descargar).
  2. Physical activity pregnancy infographic guidance (descargar).
  3. CMO physical activity pregnant women infographic (descargar).