Aproximación interdisciplinaria a las problemáticas del envejecimiento.

"Un Diplomado que te

permitirá complementar tu

formación en el área de la Geriatría y Gerontología"

Dirigido a Profesionales del área de la Salud, social, educación, psicología y otras áreas vinculadas con la temática del Adulto Mayor.

Obtén tu descuento de $490.000 si te matriculas antes del 31 de mayo

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Conoce un poco más sobre nuestro Diplomado

Nuestra sociedad sufre cambios dinámicos durante cada etapa del ciclo vital, pero los que sufren mayores cambios sociales y desigualdades, son aquellas personas que se encuentran dentro de las consideradas “adultos mayores”.

Con el cambio del perfil epidemiológico, en todo el mundo, toma relevancia conocer – conocernos, en nuestra etapa más vulnerable y cambiar el paradigma de la invisibilidad de las personas mayores.

En este Diplomado que ofrece MAULEDUC, titulado: “Gerontología Social y Geriatría: aproximación interdisciplinaria a las problemáticas del envejecimiento”, encontrarás herramientas que abordarán la atención de las personas mayores, de una forma integral, con énfasis en sus determinantes sociales, calidad de vida y derechos.

Estudiarás la gerontología y la geriatría, relacionando las ciencias sociales con las clínicas, en su contexto situacional, ayudándote a abordar a las personas mayores de una forma integral y eficaz.

Tendrás la posibilidad de adquirir conocimientos transversales, de profesionales de diversas disciplinas, que te guiarán de forma continua, con un hilo conductor en cada temática y logrando adquirir saberes desde las mismas personas mayores.

Con este Diplomado:

Adquirirás conocimientos actualizados de diversas disciplinas sobre las personas mayores, de forma transversal y desde el origen del conocimiento de la vejez.

Cambiarás tu percepción sobre las personas mayores, logrando una mirada con perspectiva de género y sin tabúes al momento de apoyar a una persona mayor, ya sea en lo profesional o en la vida cotidiana.

Aplicarás diversos instrumentos, guiado por tus docentes, donde obtendrás habilidades comunicacionales, conceptuales y teóricas sobre las personas mayores.

Comprenderás los determinantes sociales de las personas mayores, logrando así poder tener una atención integral, ya sea en salud, educación o en el área social.

Estarás preparada/o para brindar una atención interdisciplinaria, inclusiva y accequible con las personas mayores.

Objetivo General

“Dar herramientas teóricas y prácticas a profesionales interesados en el dar atenciones eficientes a personas mayores, desarrollando una actitud positiva hacia la vejez, siendo capaces de diagnosticar, tratar y acompañar al adulto mayor en todas sus etapas hasta su muerte natural.”

Contenidos

1.- GERONTOLOGÍA

  • 1.1 Fundamentos de la gerontología.
  • 1.2 Teorías del envejecimiento.
  • 1.3 Perfil epidemiológico de las personas mayores.
  • 1.4 Determinantes sociales en las personas mayores.
  • 1.5 Familia y su relación con las personas mayores: transformaciones y disfunciones.
  • 1.6 Ética y bioética aplicada a las personas mayores.
  • 1.7 Envejecimiento desde la perspectiva de género.
  • 1.8 Interculturalidad y vejez.

2.- FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

  • 2.1 Cambios fisiológicos en el envejecimiento.
  • 2.2 Valoración geriátrica integral del adulto mayor.
  • 2.3 Instrumentos de valoración geriátrica.
  • 2.4 Fragilidad y dependencia en las personas mayores.
  • 2.5 Inmunosenescencia.
  • 2.6 Psicología del envejecimiento.
  • 2.7 Lenguaje y envejecimiento.
  • 2.8 Nutrición y alimentación en las personas mayores.
  • 2.9 Presbifagia.

3.- GERIATRÍA I

  • 3.1 Generalidades de los Síndromes geriátricos.
  • 3.2 Polifarmacia en el adulto mayor.
  • 3.3 Caídas y modificación ambiental.
  • 3.4 Inmovilidad.
  • 3.5 Lesiones por presión en personas mayores.
  • 3.6 Incontinencia urinaria y fecal en la persona mayor.
  • 3.7 Enfermedades prevalente en personas mayores.
  • 3.8 Disfunciones osteo musculares de las personas mayores.
  • 3.9 Trastorno Neurocognitivo Menor.

4.- GERIATRÍA II

  • 4.1 Generalidades del Trastorno Neurocognitivo Mayor.
  • 4.2 Delirum en personas mayores.
  • 4.3 Neuropsicología en personas mayores.
  • 4.4 Alteraciones del sueño en personas mayores.
  • 4.5 Alteraciones sensoriales en personas mayores.
  • 4.6 Disfagia Orofarigea en personas mayores.
  • 4.7 Alimentación Enteral en geriatría.
  • 4.8 Valoración del estado nutricional y guías alimentarias.
  • 4.9 Trastorno del ánimo en personas mayores.
  • 4.10 Oncogeriatría.
  • 4.11 VIH en personas mayores.

5.- COMUNICACIÓN EN SALUD Y EDUCACIÓN PARA PERSONAS MAYORES

  • 5.1 Comunicación en personas mayores.
  • 5.2 Variables cognitivas que influyen en la comunicación.
  • 5.3 Salud cognitiva en las personas mayores.
  • 5.4 Efectos de la estimulación cognitiva y comunicativa en las personas mayores.
  • 5.5 Visión de las personas mayores en los medios de comunicación y su impacto en salud.
  • 5.6 Gerontología Educativa.
  • 5.7 Educación y aprendizaje en las personas mayores.
  • 5.8 Estrategias educativas con personas mayores.

6.- PROMOCIÓN EN SALUD Y PERSONAS MAYORES

  • 6.1 Promoción de salud en personas mayores.
  • 6.2 EMPAM.
  • 6.3 Actividad física y envejecimiento activo.
  • 6.4 Beneficios de la actividad física en las personas mayores.
  • 6.5 Factores protectores y riesgo del deterioro cognitivo.
  • 6.6 Promoción de la funcionalidad en la persona mayor.
  • 6.7 Autocuidado e Higiene en las personas mayores.
  • 6.8 Educación frente al dolor.
  • 6.9 Dietoterapia en enfermedades crónicas no transmisibles.
  • 6.10 Medios de comunicación, redes sociales y su relación con la promoción de la salud.
  • 6.11 Generalidades sobre el ejercicio multicomponente.

7.- ESTRATEGIAS E INTERVENCIONES DE APOYO PARA LAS PERSONAS MAYORES

  • 7.1 Políticas y estrategias públicas sociales vinculadas a la vejez.
  • 7.2 Abuso y maltrato en las personas mayores.
  • 7.3 Instrumentos jurídicos y sociales relacionados a las personas mayores.
  • 7.4 Cuidados y cuidadores de personas mayores.
  • 7.5 Programa de atención para personas mayores.
  • 7.6 Derechos humanos y personas mayores.
  • 7.7 Cuidados paliativos y fin de vida.

8.- PERSONAS MAYORES Y CALIDAD DE VIDA

  • 8.1 Calidad de vida en las personas mayores.
  • 8.2 Salud Sexual de las personas mayores.
  • 8.3 Sexualidad y erotismo en la vejez.
  • 8.4 Vivienda y accesibilidad para personas mayores.
  • 8.5 Diseño Universal.
  • 8.6 Ruralidad v/s Urbanización en personas mayores.
  • 8.7 Atención centrada en las personas.
  • 8.8 Diseño ambiental, seguridad espacial cognitiva.
  • 8.9 Diseño de jardines terapéuticos con personas mayores.

MÓDULO ELECTIVO: TRASTORNO NEUROCOGNITIVO MAYOR (DEMENCIAS)

Dirigido a: Fonoaudiológos, Terapeutas ocupacionales, Médicos, Psicológos y Enfermeros.

  • 9.1 Clasificación del trastorno Neurocognitivo Mayor.
  • 9.2 Síntomas neuropsiquiátricos.
  • 9.3 Diagnóstico diferencial del Trastorno Neurocognitivo Mayor.
  • 9.4 Lenguaje y Trastorno Neurocognitivo Mayor.
  • 9.5 Manejo síntomas neurosiquiátricos.
  • 9.6 Comunicación en el Trastorno Neurocognitivo Mayor.
  • 9.7 Funcionalidad en el Trastorno Neurocognitivo Mayor.
  • 9.8 Rol de la actividad física en demencias.
  • 9.9 Rol neuroprotector de la nutrición.
  • 9.10 Evaluación capacidad decisión.
  • 9.11 Cuidando al que cuida: sobrecarga y manejo del estress en el cuidador.

MÓDULO ELECTIVO: CUIDADOS Y REHABILITACIÓN DOMICIALIARIO EN EL ADULTO MAYOR

Dirigido a: Kinesiólogos, Terapeutas ocupacionales, Médicos, Psicológos, Técnico en enfermería, Trabajadores sociales, Fonoaudiólogos, Enfermeros, entre otros.

  • 9.1 Ocupación y ocio en el adulto mayor.
  • 9.2 Ayudas técnicas de bajo costo para facilitar AVDB en el adulto mayor.
  • 9.3 Alimentación autónoma y asistida en el adulto mayor.
  • 9.4 Técnicas de aseo y cuidado personal en el adulto mayor dependiente.
  • 9.5 Comunicación y audición en el adulto mayor dependiente.
  • 9.6 Valoración física en el adulto mayor dependiente.
  • 9.7 Prevención y cuidados de la piel en el adulto mayor dependiente.
  • 9.8 Cuidado y manejo de patología respiratoria en el adulto mayor.
  • 9.9 Rehabilitación funcional del adulto mayor
  • 9.10 Estimulación de funciones cognitivas en el adulto mayor.
  • 9:11 Estrategias de evaluación neuropsicológica en el adulto mayor.
  • 9.12 Duelo e intervención familiar.

MÓDULO ELECTIVO: ACTIVIDAD FÍSICA Y ENVEJECIMIENTO

Dirigido a: Kinesiólogos, Terapeutas ocupacionales, Preparadores físicos y Profesores de educación física.

  • 9.1 Efectos del envejecimiento en la aptitud física y funcional.
  • 9.2 Importancia del deporte en el adulto mayor.
  • 9.3 Actividad física en personas mayores.
  • 9.4 Evaluación del NAF en personas mayores.
  • 9.5 Evaluación de la condición física funcional en la persona mayor.
  • 9.6 Nutrición y suplementación.
  • 9.7 Baterías de evaluación de la actividad física en la persona mayor.
  • 9.8 Prescripción de AF en personas mayores.
  • 9.9 Rol de la actividad física en las demencias.
  • 9.10 Tipos de deporte y categorías de competencia para el adulto mayor.
  • 9:11 Importancia de la recreación en el adulto mayor.
  • 9:12 Actividades recreativas para el adulto mayor (práctico)

¿De quién aprenderás?

Camilo Olivares ok

Camilo Olivares Peñailillo (Coordinador)

Matrón, Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local.

  • Matrón titulado de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile
  • Matrón Policlínico de Especialidades de Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro.
  • Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local, Universidad de la Frontera
  • Diplomado Gerontología Social y Geriatría, Universidad de la Frontera
  • Diplomado Curso Antropologia de la Vejez, TECH Universidad Tecnológica
  • Diplomado Salud Familiar, Universidad de la Frontera
    Diplomado Ecografía Obstétrica, Universidad Austral de Chile
  • Diplomado Salud Pélvica de la Mujer, OTEC Mauleduc
  • Diplomado en Atención clínica con perspectiva de Género, Universidad de la Frontera.
  • Diplomado de Calidad y Acreditación en Salud, Universidad Santo Tomas
  • Curso “Evaluador de calidad para la acreditación de salud”, Paradigma Sur
  • Matrón en Centro Diurno Pedro de Valdivia: Integración Comunitaria de las personas mayores, Temuco (2016)
  • Docente en Diplomado “Gerontología social y Geriatría”, Universidad de la Frontera.
Carolina

Carolina Silva Gordillo

Kinesióloga Pélvica especialista en Urología, Uroginecología y Sexualidad Funcional.

  • Post graduación en Fisioterapia Pélvica Internacional (Brasil).
  • Especialista en Urología, Uroginecología y Sexualidad Funcional (Brasil).
  • Curso Habilitación en el Método Neopompoarismo.
  • Curso  “Manejo kinésico de las patologías prostáticas”.
  • Curso Internacional: Manejo de las patologías de Piso Pelviano.
  • Curso Internacional de la Continencia en el Niño.
  • Miembro activo de la Asociación Brasilera de Fisioterapia Pélvica (ABFP)
  • Miembro activo de la Sociedad Chilena de Uroginecología  y Piso pélvico (SODUP)
  • Miembro activo de la International Uroginecologycal Association (IUGA)
  • Co- creadora de la técnica de Fitness Íntimo para promoción dela salud y prevención de disfunciones pélvicas y sexuales en las mujeres chilenas.
  • Co-creadora y una de las expositoras principales en Seminario “Aprendiendo a ir al Baño”.
Carolina Contreras ok

Carolina Contreras Poblete

Enfermera Docente Clínica de prácticas para alumnos/as de internado de enfermería.

  • Enfermera titulada en Universidad Mayor, Temuco, Chile.
  • Enfermera asistencial médico – quirúrgico, Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro.
  • Diplomado en gestión en urgencias y emergencias, OTEC perfecciona.
  • Diplomado en atención de urgencias cardiovasculares para enfermería, Océano medicina, Santiago, Chile.
  • Diplomado en “Atención especializada de enfermería al paciente ingresado en Cuidados Intensivos”, Océano medicina, Santiago, Chile.
  • Pos-título monitor manejo de heridas y ostomías, Instituto nacional de heridas, Osorno, Chile
  • Docente Clínica de prácticas para alumnos/as de internado de enfermería, Universidad Autónoma de Temuco, Chile
Patricio Canales

Patricio Canales Diaz

Fonoaudiólogo Neurorehabilitación en Personas adultas y adulto mayor, en Capredena Centro de Rehabilitación La Florida

  • Fonoaudiólogo titulado de la Universidad de Chile.
  • Diplomado en Coaching y Liderazgo Organizacional, Universidad Mayor  (en curso).
  • Diplomado en Gerontología Comunitaria, Universidad de Santiago de Chile.
  • Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto. Pontificia Universidad Católica de Chile – Universidad de Chile.
  • Diplomado en Trastornos de la Deglución, habla, Lenguaje y Neurorrehabilitación en Adultos, Universidad Católica de Temuco.
  • Curso de Postgrado: Manejo de avanzado de pacientes traqueostomizados, Universidad de Chile.
  • Curso de Postgrado: Manejo integral de la comunicación en usuarios con afasia, Universidad de Chile.
  • Docente supervisor clínico para estudiantes de V año de la carrera de Fonoaudiología.
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Patric Alarcón Castillo

Trabajador Social, Magíster en Estudios y Desarrollo de la Familia.

  • Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social titulado de la Universidad Autónoma de Chile.
  • Jefe de Unidad – Salud Mental y Psiquiatría, coordinador clínico administrativo CECOSAM, Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro.
  • Magíster en Estudios y Desarrollo de la Familia, Universidad de La Frontera.
  • Diplomado de Calidad y Acreditación en Salud, Universidad Santo Tomás.
  • Consejero Técnico (s) poder judicial, Chile (2019).
  • Integrante del Comité de Ética Asistencial de Hospital Lautaro.
  • Integrante del Comité de Acompañamiento de Víctimas de Violencia Sexual.
  • Docente Metodología de Intervención social con grupos, Universidad Aconcagua, Temuco (2013).
Mónica

Mónica Aviléz González

Médico Cirujano, Especialidad Geriatría.

  • Médico Cirujano, Universidad Andrés Bello
  • Especialidad Geriatría, Universidad Santiago de Chile
  • Docente pregrado medicina y especialidad Geriatría Universidad Santiago de Chile
  • Diplomado en Telemedicina y tecnologías de información en Salud, Modalidad eLearning 2019, Universidad de Concepción.
  • Diplomado Docencia Universitaria, universidad de Santiago 2019-2020.
Daniela

Daniela Garrido Werner

Diseñadora, Máster en Gerontología Social.

  • Diseñadora miembro de la fundación GeroActivismo.
  • Coordinadora de la Dirección de Egresados Universidad Autónoma Sede Temuco.
  • Licenciada en Diseño ULA.
  • Diplomada en Gerontología Social PUC.
  • Diplomada en Administración Municipal UA
  • Especialista en Diseño ambiental para personas mayores NAHB USA.
  • Máster en Gerontología Social (C) Universidad de Barcelona.
Yeny

Yeny Cocnha Cisternas

Kinesióloga, Doctorando en Actividad Física y Deporte.

  • MSc. PhD (c). Yeny Concha Cisternas 
  • Doctorando en Actividad Física y Deporte, Universidad de Cádiz, España
  • Magíster en Actividad Física y Salud, Universidad Católica del Maule, Chile.
  • Kinesióloga, Licenciada en Kinesiología, Universidad Santo Tomás, Chile.
  • Diplomada en Geriatría y Gerontología.
  • Diplomada en Anatomofisiología. 
  • Diplomados en el área de metodología de la enseñanza, planificación y desarrollo curricular en educación superior.
  • Investigador con más de 40 artículos científicos publicados en WOS, SCOPUS Y SCIELO.
  • Docente de pregrado y postgrado en universidades chilenas.
  • Formación con diversos cursos en áreas de envejecimiento y actividad física.
  • Miembro de la Sociedad chilena de Geriatría y Gerontología
  • Miembro de la Sociedad chilena de  Kinesiología en Geriatría y Gerontología. 
  • Miembro del consorcio de investigación ELHOC y grupo de investigación EFISAL 
Johana

Johanna Silva Martínez

Nutricionista Clínica.

  • Nutricionista Clínica.
  • Centro de rehabilitación CAPREDENA La Florida 
  • Licenciada en Nutrición y Dietética.
  • Certificada en alimentación enteral domiciliaria.
  • Tutora en curso de la sociedad Chilena de geriatría y OPS para cuidado de personas mayores en ELEAM.
Katiska

Katiska Rojas Lastra

Docente de estado en Educación Física, deporte y recreación, Magíster en Gestión Escolar.

  • Magister en gestión Escolar.
  • Docente de estado en educación física, deportes y recreación. 
  • Licenciada en educación.
  • Instructora certificada en gestión y administración deportiva (comité olímpico de Chile). 
  • Instructora certificada en deportes (bádminton, basquetbol, vóleibol, tenis de mesa, fútbol).
  • Instructora de entrenamiento para la salud en el adulto mayor (YMCA).
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Gada Musa Salech

Neuropsicóloga Clínica, Máster en Neuropsicología Clínica.

  • Psicóloga Universidad de Chile.
  • Máster en Neuropsicología Clínica, Leiden University.
  • Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, PUC-UCH.
  • Diplomada en Psicoterapia Humanista-Existencial, Universidad de Chile.
  • Instructora certificada de Mindfulness (IMMA).
Paulina

Paulina Henríquez Alvear

Terapeuta Ocupacional, Diplomada en Salud Familiar y Geriatría.

  • Terapeuta Ocupacional Clínica Atención Primaria Salud.
  • Terapeuta Ocupacional Programa Más Adulto Mayor Autovalente CESFAM Pueblo Nuevo, Temuco.
  • Docente Clínica Universidad Autónoma de Chile.
  • Licenciada en Ciencias de la Ocupación.
  • Diplomada en Salud Familiar Comunitaria
  • Diplomada en Geriatría y Gerontología Social.
  • Candidata Magister Salud Pública y Desarrollo Local.

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¿TIENES DUDAS?

¿Cuándo comienza el Diplomado?

El diplomado comienza el 01 de octubre del 2021.

¿Cuándo dura el Diplomado?

El diplomado tiene una duración de 8 módulos comunes y uno electivo, y una fecha de finalización del 30 de junio del 2022.

¿Cuántas horas tiene de duración?

El diplomado cuenta con 276 horas cronológicas de duración, incluyendo un estudio auto guiado, visualización de capsulas temáticas, evaluaciones, revisión bibliográfica y sesiones en vivo, con la utilización de la plataforma E-MAULEDUC.

¿Cuál es el costo?

El diplomado tiene un costo de una matrícula de $100.000 descontable del arancel, y un arancel de $840.000, sin embargo:

1.- Si te matrículas antes del 31 de mayo obtienes $490.000 de descuento.

2.- Si te matrículas antes del 30 de junio obtienes $390.000 de descuento. (Si eres alumna obtienes $100.000 extra de descuento)

3.- Si te matrículas antes del 31 de julio obtienes $290.000 de descuento. (Si eres alumna obtienes $100.000 extra de descuento)

¿Cuándo comienzo a pagar?

Después de la matrícula, el arancel se comienza a pagar un mes posterior a ello. 

¿Cuáles son los medios de pago?

Se puede pagar por medio de transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito o Paypal.

¿Tendré certificado?

El Diplomado cuenta con un certificado de aprobación.

¿Quién certifica?

MAULEDUC es una institución certificada con la Norma Chilena de Organismos de Capacitación NCh 2728-2015, número de registro 9000-8688, oficializada como norma de la República de Chile mediante el Decreto Supremo N°155 del Ministerio de Economía. Nuestra certificación es válida hasta enero del año 2025. Y además con la Norma de Calidad Internacional ISO 9001-2015.

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